• La Comisión Europea ve a los criptoactivos como la principal aplicación de blockchain.
  • La nueva regulación para las criptomonedas se enfoca principalmente en las stablecoins.

En la propuesta de regulación que prepara la Comisión Europea (CE), el organismo califica a las criptomonedas ancladas o stablecoins como dinero electrónico. Bitcoin y otras criptomonedas se clasifican como instrumentos financieros.

De acuerdo a los señalamientos escritos en el borrador que actualmente trabaja el organismo, uno de los objetivos más destacados del proyecto de regulación es supervisar la emisión de stablecoins, «o cualquier criptomoneda que califique como dinero electrónico». Esto, además de homologar las normas sobre criptoactivos en todos los países de la UE.

El borrador de regulación prevé crear un organismo supervisor que funcionará en todos los países de miembros de la UE. Estos equipos supervisores estarán presididos por la Autoridad Bancaria Europea (ABE), ente que cobraría mayor protagonismo en el control del sector de las criptomonedas en la región.

Según el documento, inicialmente se pensó que la mayoría de las stablecoins podrían ser reguladas dentro de la categoría de dinero electrónico.

La mayoría de las monedas estables se acercan a la definición de dinero electrónico (…) El objetivo de muchas de ellas es crear un medio de pago. Cuando están respaldadas por una reserva de activos, podrían convertirse en un medio de cambio y depósito de valor. En ese sentido, pueden tener funciones de dinero electrónico.

Propuesta de regulación para criptoactivos, Comisión Europea.

Sin embargo, se cree que la legislación existente para regular el dinero electrónico puede no ser totalmente adecuada para las stablecoinsPor tanto, para poder lanzar estas criptomonedas al mercado, los emisores tendrán que cumplir una serie de requisitos que se establecen en el nuevo reglamento.

Criptomonedas están necesariamente ligadas a blockchain

El proyecto de regulación de la CE forma parte de políticas más amplias, relacionadas con los proyectos basados en blockchain que el organismo despliega en Europa.

Entre las razones para apurar la regulación de las criptomonedas se halla el hecho de que las criptomonedas son la principal aplicación de blockchain. Se considera así que los criptoactivos «están inextricablemente vinculados a la promoción de la tecnología blockchain en toda Europa».

Con base en estas ideas, el documento aclara que la propuesta de regulación forma parte de «un marco más amplio sobre criptoactivos y tecnología de contabilidad distribuida (DLT), ya que va acompañado de propuestas que aseguran que la legislación existente no presente obstáculos para la adopción de nuevas tecnologías».

Esta propuesta se apoya en un enfoque basado en blockchain y DLT, que tiene como objetivo posicionar a Europa a la vanguardia de innovación y adopción de blockchain (…) En particular, responde al informe final de foros de alto nivel, que destacan el potencial infrautilizado de los criptoactivos y piden a la Comisión que brinde seguridad jurídica y establecer reglas claras para su uso. También es consistente con la Estrategia PYME, que destaca las innovaciones que pueden permitir interactuar directamente con los inversionistas.

Propuesta de regulación para criptoactivos, Comisión Europea.

 

Total Page Visits: 119 - Today Page Visits: 1

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat