El Banco de España no “descarta” el uso de Criptomonedas para mejorar las Políticas Monetarias en esa entidad.

Con la publicación de un informe emitido el día 03 de junio del presente año, el Banco de España se une  al debate en torno a las monedas digitales de Banco Central, mejor conocidas como CBDC.

El  documento realizado por Juan Ayuso y Carlos Conesa, plantea  una visión general sobre el significado de una central bank digital currency (CBDC) que pueda servir de base a una discusión que permita profundizar en los diferentes aspectos del debate actualmente abierto sobre este activo financiero digital, también hacen referencia sobre las motivaciones  que puedan justificar la emisión de la CBDC.

 En la misma línea, los investigadores, quienes también son miembro del Comité de Pagos e Infraestructuras de Mercado del  Banco de Pagos Internacionales (BIS),  en su publicación “Una introducción al debate actual sobre la moneda digital de banco central”, resaltan el valor del  Bitcoin y otras Criptomonedas. La  propuesta de la stablecoin,  libra, que además es respaldad por Facebook  una de las mayores bigtech globales, se percibe como amenaza para el buen funcionamiento de  los sistemas de pago, para la protección del consumidor, para prevenir el financiamiento del terrorismo y el lavado de dinero, para la estabilidad financiera y para la autonomía monetaria de los estados.

“La amenaza de las stablecoins no es, por sí sola, una razón suficiente para emitir  CBDC. Esta emisión tiene implicaciones potenciales de amplio alcance que requieren un análisis detallado que permita valorar convenientemente las ventajas y los inconvenientes de cualquier decisión al respecto. El contexto actual y la necesidad de estar preparados ante posibles desarrollos futuros requieren en todo caso, que dicho análisis se realice con cierta urgencia, como atestiguan iniciativas recientes-por ejemplo, la creación de un grupo compuesto por los bancos centrales de Canadá, Reino Unido, Japón, Suecia y Suiza,  el Banco Central Europeo y el Banco de Pagos Internacionales, para intercambiar experiencias y evaluar casos de uso potenciales-“

La inclusión financiera y los sistemas de pago

El informe plantea que existen tres áreas, que se deben tomar en consideración en la emisión de CBDC: el uso de efectivo, la inclusión financiera y ciertas limitaciones en los sistemas de pago.

En algunos países como Noruega y Suecia el uso del efectivo  están disminuyendo proporcionalmente, y en muchos comercios ha dejado de aceptarse como medio de pago, ante esta situación, los analistas plantean que:

 “El banco central  pueda emitir una CBDC de alcance universal y similar al efectivo, con el objetivo de que la población continuará teniendo acceso a un medio de cambio sin riesgo y de provisión pública. La CBDC tendría además un circuito de intercambio separado que permitiría su uso en el caso de que los sistemas privados fallen  por cualquier razón”.

En consecuencia, los bancos centrales ansían especialmente solucionar el problema generado debido al bajo uso de dinero efectivo en algunas economías, además  de tener acceso al mercado desbancarizado a través de una CBDC.

“El acceso de la CBDC permitiría identificar a los usuarios desbancarizados, realizando procesos básicos de know your customer (conoce a tu cliente o KYC). Este conocimiento del cliente, junto con su historial de transacciones, podría facilitar después la bancarización“. Apunta el informe emitido por los investigadores.

Las preocupaciones

Ayuso y Conesa explican en su informe, que existen tres escenarios que preocupan especialmente, ya que pueden tener un gran impacto en el funcionamiento de los bancos centrales, en caso de emitir un CBDC.

El primero es que, la CBDC podría desplazar los depósitos bancarios, el segundo que la moneda digital pueda facilitar la fuga masiva de depósitos de una entidad, en un momento determinado de crisis, y el  tercero, pero no menos importante, tiene que ver con una “fuga masiva de depósitos del sistema bancario, en caso de una desconfianza global en el sistema financiero en su conjunto”.

En este sentido, se teme entonces, que en momentos críticos los depositantes de una entidad puedan tratar de trasladar sus saldos a activos más seguros.

 




Total Page Visits: 67 - Today Page Visits: 1

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat