Presidenta del Banco Central Europeo: el euro digital no sustituirá al efectivo.

  • El euro digital podría ser una alternativa a las monedas digitales privadas, resaltó.
  • Su consolidación aseguraría que el “dinero soberano” sea el núcleo de los sistemas de pagos.

La presidenta del Banco Central Europeo (BCE) y exdirectora del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, indicó este lunes que el proyecto para desarrollar un euro digital no pretende eliminar el dinero en efectivo. La ejecutiva destacó que la institución financiera continúa explorando los beneficios y los riesgos de emitir una moneda digital única para el continente.

Durante su discurso, ofrecido en la plenaria de la Asamblea Parlamentaria Franco-Alemana, Lagarde también reconoció que la digitalización está transformando las economías globales y que Europa no debería escapar de esa oleada.

«Estamos explorando los beneficios, riesgos y desafíos operativos de la introducción de un euro digital. Un euro digital podría ser un complemento y no un sustituto del efectivo; podría proporcionar una alternativa a las monedas digitales privadas y asegurar que el dinero soberano siga siendo el núcleo de los sistemas de pago europeos», destacó la presidenta.

La ejecutiva hizo un llamado de atención a los legisladores, ya que «tienen un papel crucial» en el diseño de las políticas para revitalizar las economías luego de la pandemia por coronavirus.

Sobre este punto hizo especial hincapié en que la digitalización es un ejemplo de ello por lo que «debemos aprovechar plenamente los beneficios potenciales de las tecnologías digitales y, al mismo tiempo, asegurarnos de que los mercados laborales sigan siendo inclusivos», resaltó la economista y abogada francesa.

A pesar de las declaraciones de Lagarde, sobre los mercados laborales inclusivos, la Comisión Europea (CE), la patronal y los sindicatos de la Unión Europea (UE), afirmaron recientemente que deben seguir trabajando en conjunto para mejorar el acceso de la inmigración al mercado laboral europeo.

Al apuntar hacia una economía más digital, la presidenta considera que debe asegurarse la «fortaleza y la autonomía» de los sistemas de pago europeos. Su propuesta es consolidar un mercado único digital para el desarrollo de empresas orientadas al mundo virtual. Esto considerando los temas de la seguridad cibernética y la protección de la información.

Las palabras de Lagarde estuvieron enmarcadas en la complicada situación económica que experimenta Europa, tras las paralizaciones por la expansión de la enfermedad COVID-19. Además, rescató el tema de la inflación, de las ayudas económicas, los créditos, la estabilidad de los precios, el mercado laboral y las ambiciosas medidas fiscales aplicadas por los gobiernos nacionales.

Lagarde y su acercamiento a las monedas digitales

La presidenta del BCE ha puesto la lupa sobre las criptomonedas, las monedas digitales de los bancos centrales y la llamada tecnología de contabilidad distribuida (DLT) o blockchain. En octubre del 2017, cuando era la presidenta del FMI, Lagarde declaró que las instituciones financieras deberían tomar más en serio a las criptomonedas y otras monedas digitales.

Citó la ejecutiva  que era hora de que los reguladores tomaran en cuenta a las criptomonedas, ya que no tenían «nada que ver con los esquemas ponzi», que eran mucho más que eso.

En noviembre del 2018 Lagarde hizo uno de los primeros llamados a que los Estados emitieran monedas digitales. En ese entonces asevero: «las criptomonedas como bitcoin, Ethereum (ether) y Ripple (XRP), están compitiendo por un lugar en el mundo sin dinero en efectivo, reinventándose constantemente con la esperanza de ofrecer un valor más estable y una solución más rápida y barata».

Más recientemente, en abril del 2019, la presidenta del BCE elogió a las blockchains y a las nuevas tecnologías financieras, ya que consideró estaban sacudiendo al sistema bancario internacional.

Total Page Visits: 168 - Today Page Visits: 1

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat