Los mercados ahondan su bache. Si la recuperación económica puede ser más lenta de lo esperado, como apunta la Fed, la remontada bursátil también podría hacerse más de rogar. La inquietud persiste entre los inversores, en medio de mensajes poco alentadores desde la OMS, y las Bolsas en Europa repiten caídas. El Ibex se adentra en mínimos de mes y medio, con Arcelor, IAG y Amadeus de nuevo entre los más castigados.

Las esperanzas de una pronta recuperación económica y de los mercados se diluyen. Las previsiones iniciales de una reacción en forma de ‘V’ han dado paso a estimaciones mucho menos optimistas. La propia Reserva Federal de EEUU se encargó ayer de lanzar un mensaje de advertencia a los mercados financieros, al reconocer que la recuperación probablemente será más lenta de lo esperado.

El toque de atención de la Fed se produce en medio de la polémica en EEUU sobre los plazos para la reapertura de la economía. Prolongar las medidas de confinamiento agravaría el agujero económico, pero precipitarse en los plazos, tal y como han advertido varios expertos a Donald Trump, podría multiplicar el número de afectados en el país del mundo con más fallecidos por coronavirus. La polémica, y la incertidumbre, están servidas, para desesperación de unos inversores que se encuentran además con mensajes poco alentadores por parte de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Uno de sus expertos sostiene que el coronavirus podría convertirse en un virus endémico por la dificultad para erradicarlo por completo.

La experiencia de Corea del Sur constata la dificultad para eliminar por completo cualquier rastro del coronavirus. El repunte en el número de contagios tras el levantamiento de las restricciones mantiene el temor a una segunda oleada de coronavirus. La renta variable en Asia ha sufrido un nuevo revés, del 1,78% en el Nikkei de Tokio. Las referencias de Wall Street tenían también un claro signo bajista, al encadenar ayer tres sesiones de caídas, las dos últimas próximas en cada caso al 2% en el Dow Jones.

Los números rojos afloran igualmente en Europa, y en una Bolsa española que consolida su bache. Los descensos borran los 6.600 puntos del Ibex, un nivel que no pierde al cierre desde hace mes y medio, al inicio de abril. Hace justo un mes el índice selectivo alcanzó los máximos de cierre desde el inicio de su remontada, los 7.108 puntos del pasado 14 de abril. A media jornada, como cada jueves, los inversores estarán pendientes del dato de paro semanal de EEUU, que podría reducir las peticiones de subsidio de desempleo desde los 3,17 hasta los 2,5 millones.

El menor optimismo sobre los plazos y el ritmo de recuperación económica han agravado en las últimas jornadas el desplome de ArcelorMittal, desinflado ya en sesiones anteriores por la pérdida del ‘grado de inversión’ y por su ampliación de capital. El revés de los inversores a los valores cíclicos arrastró también ayer a Acerinox, pero hoy la empresa de acero inoxidable respira con el optimismo que traslada Bank of America.

Los bancos son otro de los sectores más damnificados por el renovado pesimismo sobre el ritmo de recuperación económica. Una mejora más lenta de lo esperado podría aumentar el riesgo de impagos en los créditos. Banco Sabadell, a punto de nuevo de liderar las caídas del Ibex en 2020 por delante de IAG, sondea mínimos por debajo de 0,3 euros por acción. BBVA intenta defender por su parte el nivel de los 2,5 euros por acción.

El sector turístico intenta asimilar aún en su cotizaciones la avalancha de novedades de las últimas jornadas, con medidas de cuarenta incluidas a los pasajeros que lleguen en avión en países como Reino Unido y España. Estas iniciativas suponen un obstáculo adicional para la recuperación de la demanda aérea. IAG y Amadeus repiten en las caídas del Ibex. Esta última recibe una nueva rebaja de valoración, la emitida por JPMorgan, y que limita su potencial rebote hasta los 40 euros por acción. Por el contrario, Aena mejora a otros valores turísticos en la sesión de hoy al recibir la recomendación de ‘comprar’ por parte de Société Générale.

MásMóvil cotiza los resultados publicados antes de la apertura con el precedente de la mayor subida del Ibex, el 4,28% que se anotó ayer a contracorriente. La empresa de telecomunicaciones ha mejorado un 27% su ebitda y ha reiterado los objetivos hasta 2021.

Las presiones bajistas hacen mella en el resto de Bolsas europeas. Las caídas rondan incluso el 2% después del segundo día consecutivo con bajadas próximas al 2% en Wall Street. Las dudas sobre los plazos de la reapertura y el ritmo de recuperación en EEUU no ayudan a superar la incertidumbre sobre la mejora de la economía europea ante el riesgo de una segunda oleada de coronavirus.

Las empresas europeas de telecomunicaciones vuelven a lanzar mensajes de firmeza sobre la evolución de sus negocios. Esta vez es la alemana Deutsche Telekom la encargada de reseñar que la crisis del coronavirus tendrá sólo un impacto limitado en sus balances, y de reiterar sus previsiones de negocio para el conjunto del año. Los resultados del primer trimestre han superado las previsiones al incluir un aumento del 10,2% en sus beneficios. Las cuentas de la energética alemana RWE también desafían la crisis, al registrar una mejora del 19% en su beneficio ajustado del trimestre, gracias al tirón de sus renovables. Las subidas cobran fuerza en la cotización de Euronext, la empresa gestora de Bolsas como las de París y Amsterdam. El boom de la contratación bursátil en marzo por el coronavirus disparó un 55% los ingresos trimestrales del grupo. La recogida de beneficios aflora en uno de los valores más alcistas durante la crisis en la Bolsa de Fráncfort, TeamViewer. Después del rally logrado por la empresa de software para videoconferencias, la firma de capital riesgo Permita ha vendido acciones del grupo por valor de 1.030 millones de euros.

Las empresas más vinculadas al mercado del petróleo vigilan los intentos sin mucho éxito del barril de Brent por consolidar la barrera de los 30 dólares. Las previsiones de Goldman Sachs alejan al menos los escenarios más adversos, al descartar un nuevo desplome histórico como el vivido hace un mes, cuando el barril tipo West Texas, de referencia en EEUU, llegó a hundirse a precios negativos. En la jornada de hoy sube hasta los 25 dólares, y el Brent escala al borde de los 30 dólares.

La cuenta atrás para las cifras de paro semanal de EEUU mantienen bloqueada la cotización del euro al filo del nivel predominante en las últimas fechas, los 1,08 dólares. Los analistas prevén un descenso de las solicitudes semanales de subsidio de desempleo en EEUU, desde los 3,17 millones hasta los 2,5 millones. La libra, por su parte, ve peligrar el umbral de los 1,22 dólares.

En el mercado de deuda pública, el interés del bono español se enfría en el entorno del 0,80%, con la prima de riesgo por debajo de los 140 puntos básicos en una semana de tregua por parte del Tesoro en sus emisiones de bonos y obligaciones.

Total Page Visits: 222 - Today Page Visits: 1

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat

Recibe ultimas noticias sobre este apartado

Te has suscrito correctamente al boletín

Se produjo un error al intentar enviar tu solicitud. Inténtalo de nuevo.

NPS utilizará la información que proporcione en este formulario para ponerse en contacto con usted y proporcionarle actualizaciones y marketing.