Lo venimos diciendo, el mundo crypto es y será una buena oportunidad de hacer negocio pero dejará de ser un refugio opaco para quienes quieran ganar y no cotizaz.

Bitso, eToro: exchanges registrados en Gibraltar ya deben compartir data de sus usuarios.

  • El marco regulatorio de Gibraltar ahora se alinea con las recomendaciones del GAFI.
  • La normativa añade una sección que detalla los riesgos asociados con las monedas estables.

La Comisión de Servicios Financieros de Gibraltar (GFSC) anunció que actualizó su guía de orientación para los proveedores de tecnología de contabilidad distribuida (DLT) que operan en el país, entre ellos el exchange mexicano Bitso. El marco regulatorio ahora contempla especificaciones sobre la emisión de tokens y se adapta a las últimas recomendaciones del Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI).

Según una nota publicada en su sitio oficial, la Comisión Financiera de Gibraltar introdujo cambios considerables en siete de los nueve principios rectores en los que se basa el marco regulatorio. Añade que las nuevas pautas incorporan consideraciones abordadas en la Ley de Servicios Financieros de 2019 y por lo tanto reemplaza las pautas anteriores emitidas hace tres años.

Entre los elementos incluidos, la guía recomienda que los proveedores de servicios de criptomonedas incorporen sólidas prácticas de gestión de riesgos para que puedan responder de manera eficaz ante los imprevistos. También añade una sección que detalla los riesgos asociados con las monedas estables.

Según la publicación oficial, la actualización forma parte de un esfuerzo continuo de adaptar el marco regulatorio de la jurisdicción a las últimas recomendaciones del GAFI, entre ellas la llamada regla de viaje, la cual establece la obligatoriedad de cruzar datos de sus clientes entre exchanges si sus transacciones superan los USD 1.000.

Sobre los cambios introducidos en la normativa, el Ministro de Servicios Digitales y Financieros de Gibraltar, Albert Isola, comentó que las notas de orientación son una especie de siguiente fase de desarrollo de la jurisdicción para proveedores de DLT y blockchains que resulta necesaria para ir a la par con el rápido crecimiento que está experimentando la industria, según un video publicado en la cuenta de YouTube del gobierno de Gibraltar.

“Cuando empezamos a pensar en el GAFI y en la regla de viaje y cómo vamos a poder adoptar e introducir la distinción entre proveedores de servicios de activos virtuales y los de servicios de DLT, que es otra distinción que buscamos hacer, entendemos que todas estas son áreas nuevas dentro del sector actual que buscan crecer y evolucionar, por lo que es realmente agradable y satisfactorio ver que seguimos estando a la vanguardia del desarrollo de todo esto, como jurisdicción. Entonces, esto [la actualización de la normativa] es bueno para Gibraltar, para nuestras empresas y es bueno para el futuro de nosotros mismos como jurisdicción”.

Albert Isola, Ministro de Servicios Digitales y Financieros de Gibraltar.

Actualmente, 13 proveedores de DLT están autorizados por el regulador de Gibraltar, incluidas las plataformas internacionales eToro, Xapo y Bitso que el año pasado se convirtió en la primera empresa latinoamericana en obtener la licencia Distributed Ledger Technology Regulatory Framework que otorga la jurisdicción.

Por su parte, Felipe Vallejo, Director de Política Pública y Asuntos Corporativos de Bitso, señaló para CriptoNoticias que la actualización de las notas de orientación por parte de la GFSC es un hito importante para mantener el cumplimiento continuo con las recomendaciones y las notas interpretativas del GAFI para los proveedores de servicios de activos virtuales. Desde su punto de vista, la actualización de las normas es un claro testimonio de la robustez de Gibraltar como jurisdicción para servicios financieros basados en blockchains.

“Atendiendo los nuevos requisitos para la regla de viaje, es importante mencionar que hay retos técnicos importantes. Es fundamental que el diálogo de GAFI y los reguladores en general se siga dando de manera abierta para lograr tener reglas que realmente ayuden a prevenir que esta tecnología se utilice para cometer algún ilícito. Una de las características principales por las cuales Bitso decidió regularse en Gibraltar es precisamente el dinamismo de esta regulación, dado que es una jurisdicción basada en principios y no en leyes prescriptivas. Este tipo de actualizaciones regulatorias lo esperábamos, y pensamos que, mientras sean creadas con la participación de la industria y con un entendimiento de la tecnología Blockchain, son positivas para el desarrollo del sector y la legitimación del mismo”.

Felipe Vallejo, Director de Política Pública y Asuntos Corporativos de Bitso.

El 14 de septiembre el GAFI emitió nuevas recomendaciones para los países miembros del grupo.  La autoridad financiera internacional califica como sospechosas varias acciones que los usuarios de Bitcoin y criptomonedas realizan regularmente.

 

Total Page Visits: 211 - Today Page Visits: 1

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat