General Manager de la división europea de Crypto.com: “En España el interés por los criptoactivos ha crecido mucho”

Conversación con Mariana Gospodinova, General Manager de la división europea de Crypto.com, sobre las criptomonedas en España y Latinoamérica.

¿Qué potencial tiene Bitcoin? ¿Hay resistencia de los bancos? ¿En qué países hay más interés por las criptomonedas? 

 ¿Qué potencial le ves a Bitcoin y las criptomonedas?

A medio plazo, tienen el potencial de cambiar completamente la importancia  de las divisas fiat. No creo que las vaya a sustituir -al menos no en los próximos años- pero sí que van a tener que coexistir, cumpliendo cada una su papel. En definitiva, bitcoin y algunas otras criptomonedas tienen el potencial de cambiar el ecosistema monetario tal y como lo conocemos.

¿Consideras que las criptomonedas son un cambio de paradigma en las finanzas y la forma de transferir valor?

Totalmente, añade actores nuevos como emisores y validadores de moneda -los mineros y todos los usuarios que participan de la red de blockchain- y con diez años de vida a sus espaldas podemos decir que el cambio de paradigma ya es una realidad.

¿En qué países notas más interés por las criptomonedas?

Pues, a parte de los más obvios, que serían aquellos países con un poder adquisitivo mayor, hay estudios que demuestran que en el año 2019 el interés por las criptomonedas creció mucho en países de habla hispana y en Brasil, por lo tanto creemos que la tendencia va a seguir, sobre todo teniendo en cuenta la coyuntura actual.

¿Cómo ves el mercado cripto en España?

Es evidente que en España el interés por los criptoactivos ha crecido mucho desde la gran subida que bitcoin y el resto de criptomonedas experimentaron a finales del 2017, aunque todavía queda mucho camino por andar, sobre todo si lo comparamos con el resto de países de su entorno más inmediato. Por otro lado, en España ya hay grandes medios que se dedican a difundir en exclusiva noticias relacionadas con el mundo de las criptomonedas y su existencia misma es una prueba inequívoca de que el interés está in crescendo.

España es una comunidad crypto muy fuerte, con una población de 47 millones de habitantes, con una alta penetración de Internet y un gran potencial en servicios financieros alternativos. 

¿Cómo ves el mercado cripto en Latinoamérica?

Como ya he dicho, es uno de los mercados donde más creció la adopción de las criptomonedas el año pasado ¿Por qué? Bueno, por un lado es evidente que crece más ahora porque se adoptaron de forma más tardía, o dicho de otro modo, su crecimiento es mayor que el de otras partes del mundo porque en Latinoamérica está todo por hacer en ese campo, es un mercado con cientos de millones de usuarios de criptomonedas potenciales. Además, las reticencias a invertir en criptomonedas puede que sean menores si tu moneda nacional no es tan estable como el dólar, el euro o la libra.

¿Qué opinas de los intentos de regulación en algunos países?

Es necesario y lógico en ciertos aspectos, ya que hay que ofrecer un entorno fiable jurídicamente a los tenedores y operadores de criptomonedas, pero completamente inútil si lo que pretenden es frenar su expansión. Las criptomonedas ya han cambiado el paradigma financiero y ahora se está reaccionando, algo comprensible ya que eran difíciles de prever.

¿Ven resistencia de los bancos para trabajar con criptomonedas?

Ya no hay tanta resistencia en los bancos privados, hay algunos que incluso están lanzando y planeando sus propias monedas, aunque antes desconfiasen de ellas. En cambio, desde los bancos centrales no están tan bien vistas. 

Nadie diría que Jerome Powell es precisamente un fan de bitcoin, y ya sabemos lo que piensa el Ministro francés de la iniciativa de Facebook y su criptomoneda, Libra.

Sin embargo, en Crypto.com estamos comprometidos activamente con todas las partes interesadas para encontrar maneras de superar la resistencia y educarlas en el valor que blockchain tiene para ofrecer a la gente.

 

Total Page Visits: 262 - Today Page Visits: 2

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat