Por más empeño que se ponga por evitar el lenguaje bélico en estos días, muchos encuentran en él la mejor manera para explicar lo que está pasando en los mercados como consecuencia del coronavirus. Se trata de apelar al imaginario colectivo para tratar de trasladar la magnitud de lo que está ocurriendo y así debe leerse parte del análisis que realiza este lunes Aitor Méndez, experto de IG Markets: “Si la pasada semana decíamos que el Banco Central Europeo (BCE) y la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos habían sacado sus bazucas, tras el nuevo movimiento anunciado hoy podemos decir que la autoridad monetaria estadounidense ya ha dado orden de desplegar sus portaviones, tanques, fragatas, cazas de combate, misiles intercontinentales y cualquier artefacto capaz de disparar”.

Pues bien, ni siquiera así las bolsas han tenido una reacción positiva y un mes después de la primera sesión de caídas por la crisis del coronavirus, han vuelto a cerrar con caídas. El Ibex 35 ha encajado un retroceso del 3,31% que lo ha dejado al borde de perder los 6.200 puntos (6.230), sólo unas horas después de que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, anunciase una prórroga de 15 días del estado de alarma en España.

El principal selectivo español se ha mantenido en ese nivel de caída durante casi toda la sesión y sólo se ha suavizado momentáneamente tras el anuncio de la Reserva Federal de EEUU de comprar activos de manera ilimitada y por el tiempo que sea necesaria. La reacción ha sido similar en el resto de bolsas europeas, cuyo alivio ha durado apenas unos minutos antes de volver a retroceder. La sesión ha vuelto a estar marcada por la volatilidad. El Cac 40 de París ha bajado también un 3,3%; el Dax de Fráncfort, un 2,1%; el Ftse 100 de Londres, un 3,8% y el Ftse Mib de Milán, un 1,1%.

En España, Aena ha liderado las caídas (-18,9%) en medio de una coyuntura especialmente complicada para el sector turístico y de la aviación. De hecho, la otra gran compañía del sector presente en el selectivo español, IAG, sigue ahondando en su desplome y suma hoy un 8,4% más de pérdidas. Merlin se ha dejado un 9,5% y Acciona,un 8,5%. En el lado contrario, Cie Automotive ha conseguido avanzar un 8,1%.

Tampoco en EEUU los inversores parecen inmutarse ante las nuevas medidas de la Reserva Federal para contener el impacto económico del coronavirus. Consideran que falta consenso político para armar un plan de reactivación de la economía tras la crisis y por eso los principales índices de Wall Street atraviesan la sesión en negativo: tanto el Dow Jones (-4,5%), como el S&P 500 (-4,4%) y el Nasdaq (-3,1%).

EUROBONOS

La tregua del final de la semana pasada en los mercados parece ser sólo es, una tregua. La inyección de emergencia del Banco Central Europeo (BCE) el jueves sirvió para aliviar parte de la tensión que arrastraban las principales plazas de la región y las primas de riesgo. Sin embargo, el efecto parece haber desaparecido, incluso a pesar de que la propia entidad cada vez apueste más públicamente por la posibilidad de emitir eurobonos para paliar el impacto del coronavirus en los países de la zona euro

“La pandemia afecta a todos los países europeos. Una respuesta panaeuropea es fundamental, por la señal del mensaje de que unidos podemos hacer cosas muy importantes”, aseguró anoche el vicepresidente del BCE, Luis de Guindos, en una entrevista en La Sexta.

El también ex ministro de Economía español reconoció además que la UE entrará en recesión este año, y se mostró a favor de una “renta mínima de emergencia” en España para evitar una crisis social.

Desde EEUU, también la Reserva Federal prevé un fuerte impacto de la pandemia en el país, donde teme que el PIB se hunda hasta un 50%. En una entrevista a la agencia de noticias BloombergJames Bullard, presidente de la Reserva Federal de Saint Louis y miembro del Comité Federal del Mercado Abierto, pronostica un desplome del PIB del 50% y una tasa de desempleo de 30% en el segundo trimestre del año como consecuencia de la paralización de la actividad económica

En cuanto al petróleo, el precio del barril Brent, de referencia en Europa, se sitúa en 26 dólares, mientras que el West Texas, de referencia para Estados Unidos, cotiza en torno a los 22 dólares.

Total Page Visits: 160 - Today Page Visits: 1

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat