Hechos clave:
  • El día de ayer se registró un movimiento de más de 105.000 bitcoins hacia casas de cambio.
  • Las comisiones por transacción también han aumentado, alcanzando un promedio de USD 3,84.

En las últimas semanas la red de Bitcoin ha estado más congestionada de lo usual, y todo indica que el aumento de precio de la criptomoneda podría haberlo motivado. Luego de que Bitcoin alcanzara los USD 11.000 el día de ayer, se produjo una avalancha de transacciones hacia las casas de cambio de criptomonedas.

Así lo muestran gráficos de la herramienta CQ.Live, una plataforma que monitorea el volumen de casas de cambio como BitMEX, Binance, Huobi, Gemini y Bittrex. Observando un total de 19 plataformas de intercambio de criptomonedas, la herramienta registra que recientemente ha habido un aumento en los movimientos de bitcoins hacia monederos de estas empresas.

Por ejemplo, el día de ayer —27 de julio— se movilizaron más de 105.000 bitcoins a casas de cambio. Ese mismo día el precio de la criptomoneda alcanzó los 11.000 dólares por unidad, valor que no había tenido desde el año 2019.

comercio-bitcoin-USD-11.000

El aumento de transacciones de bitcoins a monederos de casas de cambio probablemente se deba a que los usuarios busquen aprovechar el mercado alcista. De esta manera, envían sus bitcoins a estas plataformas para tenerlos disponibles ante cualquier buena oportunidad para comercializar.

No obstante, debido a que se trata de una cantidad de transacciones inusual, que destaca por la premura de los usuarios por que sean confirmadas, la práctica termina siendo nociva para la blockchain de Bitcoin que aún no está preparada para soportar ese flujo de comercialización.

Consultando registros de la Mempool, que es la memoria temporal de la blockchain donde se almacenan las transacciones pendientes, se pudo constatar que a la mañana del día de hoy habían más de 250.000 transacciones sin confirmar.

La cifra apunta que la confirmación de transacciones en Bitcoin está lenta, lo que ya ha ocasionado un aumento en las comisiones que va llegando al promedio de los 3,87 dólares por transacción.

A medida que se acumulen más transacciones pendientes y los usuarios continúen aumentando las comisiones para tratar de confirmar sus movimientos lo más pronto posible, se volverá cada vez más costoso realizar una transacción en Bitcoin. Esto podría disuadir a muchos usuarios de realizar pagos, movimientos de sus criptomonedas e incluso de usar Bitcoin.

El flujo de Bitcoin a casas de cambio

Mientras fluyen más de 100 mil bitcoins en plataformas de intercambio, dichas empresas reportan que han sido retirados de sus monederos poco más de 96 mil bitcoins para el día de ayer.

Otro dato interesante que se puede notar en estos gráficos, es que en la actualidad hay 2,4 millones de bitcoins resguardados en monederos pertenecientes a casas de cambio. Un número que ha disminuido con el paso de los años debido a las posibles vulnerabilidades a la seguridad que representan dejar criptomonedas por mucho tiempo en plataformas centralizadas y sugiere que los usuarios están apostando por la inversión a largo plazo.

casas-cambio-reservas-bitcoin-comercio-criptomonedas

Binance sigue siendo una de las casas de cambio que recibe mayor cantidad de bitcoins diarios, llegando el día de ayer a registrar un volumen de 28 mil bitcoins. Gemini le siguió de cerca este 27 de julio con movimientos de hasta 13 mil bitcoins, junto a Kraken que registró unos 10 mil BTC y Coinbase con 9.275 BTC.

La fiebre del comercio congestiona a Bitcoin

No es la primera vez que un gran volumen de transacciones de bitcoin a casas de cambio logra congestionar la blockchain.

Analizando las gráficas de CQ.Live se puede vislumbrar que, para mediados de mayo, exactamente en los días previos y posteriores al halving, muchos usuarios decidieron también vender sus criptomonedas; llegando a movilizar en un solo día 280 mil bitcoins hacia plataformas de intercambio.

Fue exactamente en este periodo donde se registró la peor congestión en lo que va de 2020 en la red de Bitcoin, llegando a comisiones promedio por transacción de casi 5 dólares tal y como reportó CriptoNoticias en su momento. En ese entonces, los usuarios tenían que esperar hasta dos días para la confirmación de una transacción.

Vale acotar que debido a que se trataba de un fenómeno que afectó a la minería de bitcoin, reduciendo su recompensa por bloque a la mitad, también en aquella temporada la desconexión de mineros por falta de rentabilidad afectó de forma negativa a la blockchain. Hoy en día, con una nueva generación de equipos conectados a la red, la industria de minería está percibiendo mejores ganancias.

Total Page Visits: 94 - Today Page Visits: 2

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat

Recibe ultimas noticias sobre este apartado

Te has suscrito correctamente al boletín

Se produjo un error al intentar enviar tu solicitud. Inténtalo de nuevo.

NPS utilizará la información que proporcione en este formulario para ponerse en contacto con usted y proporcionarle actualizaciones y marketing.