España abre licitación de mascarillas contra coronavirus en blockchain de Ethereum

3 minutos de lectura

Hechos clave:
  • El proceso utiliza un contrato inteligente sobre la red Ethereum.
  • La recepción de ofertas públicas culminará el próximo seis de agosto.

El gobierno de la comunidad autónoma de Aragón, en España, abrió una licitación pública sobre la blockchain de Ethereum para la adquisición de 35.000 mascarillas reutilizables. El material será utilizado por el personal de la administración pública para resguardarse del coronavirus y la enfermedad COVID-19.

La convocatoria se hizo pública el pasado 22 de julio y culminará el seis de agosto. Posteriormente se avanzará en el proceso de selección y anuncio de la empresa favorecida, que deberá comenzar la ejecución del contrato el 20 de agosto. El presupuesto base de la licitación es de unos 120 mil euros, según los documentos dispuestos por las autoridades.

La presentación de las ofertas se realizará de forma electrónica utilizando un contrato inteligente sobre la blockchain de Ethereum. El gobierno de Aragón también ha realizado licitaciones utilizando Fabric de Hyperledger para el manejo y gestión de los datos.

En el sitio web de las convocatorias se observa el emblema de ambas plataformas en todas las licitaciones.

«Y llegó ese momento en el que vemos un caso de uso de smart contracts en blockchain como algo real, sencillo y transparente. En mi opinión todo fondo público debería gestionarse de esta manera. Enhorabuena al Gobierno de Aragón por decidir apostar donde otros ven inconvenientes y a equipo de Grupo Oesía y Open Canarias por su desarrollo»

Las empresas a las que se refiere ganaron en enero del 2018 la adjudicación para el desarrollo de este tipo de plataformas de registros distribuidos. Es decir, los avances sobre el sistema con blockchain ya tienen al menos dos años y medio.

En este periodo el gobierno de Aragón ha consolidado su sistema del que ya cuenta con 27 licitaciones en total. Las primeras comenzaron a ejecutarse en agosto del 2019 y han sido validadas por la plataforma nacional de contrataciones del sector público en toda España.

Licitación, transparencia y blockchain

El gobierno de Aragón es una de las dependencias públicas españolas que ha utilizado la llamada tecnología de contabilidad distribuida (DLT) para administrar las licitaciones públicas. CriptoNoticias informó en enero del año pasado que el gobierno adoptaría Fabric de Hyperledger, pero que contemplaba un registro posterior de los datos más importantes de las licitaciones en una blockchain pública como Ethereum.

La intención del gobierno sería ofrecer mayores niveles de transparencia al emplear la red de Ethereum, ya que Fabric es una red permisionada en la que los participantes deben unirse a través de un servicio de membresía.

La apuesta por las DLT le trajo buenos resultados al gobierno de Aragón. En marzo de este año se informó que fue galardonado por fomentar la transparencia con los registros distribuidos, una tecnología original de Bitcoin como sistema digital. El premio fue entregado durante el Congreso Nacional de Innovación y Servicios Públicos.

España es uno de los países más afectados por la pandemia del coronavirus SARS-CoV-2. En la actualidad se han reportado más de 272 mil personas contagiadas y más de 28 mil fallecidos. Las autoridades sanitarias han informado que el uso de las mascarillas es uno de los principales métodos para evitar nuevos contagios, al igual de la cuarentena y el distanciamiento en las calles.

Deja una respuesta