Barcelona será los próximos 20 y 21 de enero centro de atención del ‘mundo blockchain’, una de las tecnologías principales que impulsa la economía 4.0. Vuelve a celebrarse en la capital catalana la European Blockchain Convention, que reunirá 600 asistentes y contará con ponencias de 50 expertos.

De apuesta de futuro o tema de conversación de frikis tecnológicos, la tecnología blockchain se ha transformado en una realidad ineludible para la economía productiva y el sector financiero. Victoria Gago y Daniel Salmerón, analistas financieros, son los impulsores de este encuentro que se celebra de forma alterna en Copenhague y Barcelona.

“Con respecto a la edición del pasado año han cambiado mucho las cosas”, explica Gago. Se refiere básicamente al anuncio a finales del pasado año por parte de la Comisión Europea de impulsar un ‘proyecto blockchain’ para impulsar servicios transfronterizos en Europa (como la identidad digital, por ejemplo). También el Banco Central Europeo dio vía libre para el desarrollo de la regulación de las criptomonedas y del establecimiento de monedas digitales supervisadas por los bancos centrales. También el sector financiero ha abierto las puertas al desarrollo de aplicaciones blockchain con Banco Santander al frente (emitió un bono de 20 millones de euros en la (blockchain de Ethereum). Representantes de esas instituciones y otras explicarán sus iniciativas en Barcelona, “en una muestra de que la tecnología está avanzando de manera rápida”, opinan los organizadores del congreso.

Paralelamente, el ciclo de conferencias pretende convertirse en punto de encuentro entre ‘start-ups’ e inversores. Un total de 22 empresas de nueva creación presentarán sus proyectos a un jurado compuesto por 24 expertos en una especie de competición por la búsqueda de financiación. Siete de esas empresas son barcelonesas (otras siete de Madrid) y tendrán cuatro minutos de exposición de sus proyectos para conseguir fuentes de financiación. “El congreso pretende también ser una herramienta para ayudar a valorar el fenómeno blockchain entre los inversores y entender el impacto que va a tener en todos los sectores económicos”, explica Gago.

En la actualidad son el sector financiero y el logístico los que han visto más claramente las posibilidades de blockchain. En los intercambios comerciales sirve para validar las transacciones de una manera más rápida. En el sector financiero, nuevos instrumentos de inversión o de pago pueden cambiar el panorama del sector en poco tiempo, con nuevos actores si los grandes bancos no están atentos a las nuevas tendencias del mercado.

Total Page Visits: 132 - Today Page Visits: 1

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat

Recibe ultimas noticias sobre este apartado

Te has suscrito correctamente al boletín

Se produjo un error al intentar enviar tu solicitud. Inténtalo de nuevo.

NPS utilizará la información que proporcione en este formulario para ponerse en contacto con usted y proporcionarle actualizaciones y marketing.