• La regulación propuesta para las criptomonedas impone normas estrictas a las stablecoins.
  • Regular a Bitcoin como instrumento financiero “es una forma de evitar calificarlo como dinero”.

A pesar de que la propuesta de regulación que prepara la Comisión Europea (CE) parece reconciliar la visión que separa a blockchain de los criptoactivos, el nuevo marco legal trata a las criptomonedas de forma semejante a los productos del mercado de valores.

Este es el planteamiento que el especialista en Tecnología e Innovación, Alberto Gómez Toribio, emitió en un foro virtual organizado el 2 de octubre por Crypto Plaza, en España. El objetivo es debatir sobre los borradores de regulación europea sobre criptoactivos (Markets in Crypto-assets o MICA) que se conocieron el pasado mes de septiembre.

Gómez compartió el panel virtual con las abogadas especializadas en criptoactivos, Idoya Arteagabeitia y Cristina Carrascosa, de la firma Pinsent Masons, quienes se centraron en las implicaciones legales de la propuesta.

Todos coinciden en que el proyecto de la Unión Europea (UE) responde a la necesidad de regulación del sector en la región. «Es importante que las empresas no sigan operando como en el ‘lejano oeste’», señala Carrascosa, mientras Arteagabeitia pone énfasis en las ventajas competitivas de homologar normas para la UE.

No obstante, Gómez Toribio hace mención a temas que, a su juicio, resultan preocupantes para el ecosistema. «Aunque es positivo el hecho de que se hable sin tapujos sobre criptoactivos y se ponga nombre a muchas cosas que ya están establecidas, veo un intento de encasillar la actividad que se da en la industria de las criptomonedas«, acota.

Piensa que el reglamento propuesto va en la misma línea de las leyes que rigen el mercado de valores y equipara lo que ocurre en el sector de las criptomonedas con lo que ya existe en el entorno financiero tradicional.

Para el especialista en tecnología es importante comprender, entre otras cosas, «que los productos y servicios que surgen en el mercado de las criptomonedas no son iguales a los del mercado de valores y se rigen por principios diferentes».

El manejo de una wallet (cartera), por ejemplo, requiere trasladar al usuario la responsabilidad de resguardar sus claves. Si la persona las pierde corre el riesgo de perder su dinero. Esto es así no porque la empresa lo desee o no quiera cumplir con el resguardo, sino porque así lo requiere la filosofía de este mercado. Estas y otras diferencias con el mercado de valores parecen no ser entendidas por los reguladores. Por ello creo que es necesario dimensionar estos temas en la propuesta.

Total Page Visits: 720 - Today Page Visits: 2

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat

Recibe ultimas noticias sobre este apartado

Te has suscrito correctamente al boletín

Se produjo un error al intentar enviar tu solicitud. Inténtalo de nuevo.

NPS utilizará la información que proporcione en este formulario para ponerse en contacto con usted y proporcionarle actualizaciones y marketing.