Valladolid se apoya en la blockchain de Alastria para impulsar su economía digital

Hechos clave:
  • El ayuntamiento se traza el objetivo de apoyar a emprendedores y generar más puestos de trabajo.
  • La estrategia se enfoca en la industria 4.0 para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos.

El Ayuntamiento de Valladolid firmó un acuerdo con el consorcio de Alastria y Data Economy España para activar un protocolo basado en blockchain con el objetivo de impulsar su economía digital.

El acuerdo firmado el pasado 24 de julio se centra en la transformación digital de la gestión tanto pública como privada. La estrategia se enfoca en la visión de cómo las ciudades inteligentes pueden mejorar la calidad de vida de los ciudadanos, cohesionar, apoyar el talento y generar tejido industrial.

La presidenta de Alastria, María Parga señaló que “la firma del protocolo permitirá fomentar nuevos modelos de negocio y casos de uso basados en blockchain que impulsen el desarrollo económico y la sostenibilidad en línea con la iniciativa España Digital y los proyectos europeos para la transformación digital».

Con el acuerdo también se promoverán alianzas entre el sector privado, el sector público y la Universidad para apoyar a emprendedores, de manera tal que se incentive la generación de puestos de trabajo, señala una publicación en el sitio oficial del Ayuntamiento.

El protocolo fomentará, en el entorno universitario, la creación de cátedras o aulas de empresa con el fin de desarrollar actividades académicas, culturales, de investigación o transferencia de conocimiento en torno al mundo data, tal como especifica el comunicado.

El alcalde de Valladolid, Oscar Puente señaló que el protocolo contempla fomentar la economía digital a través de habilitadores tecnológicos vinculados a los datos como Big Data, Internet de las cosas, inteligencia artificial y blockchain.

Estos términos cada vez están más presentes en la economía y sobre ellos queremos hacer pivotar el objetivo de ciudad inteligente para mejorar los servicios que se prestan a los ciudadanos”.

Oscar Puente, alcalde de Valladolid.

Data Economy España es una plataforma para el desarrollo de proyectos vinculados con la Economía de los Datos a nivel multisectorial. El otro aliado de Valladolid es Alastria, que fomenta la economía digital a través del desarrollo de tecnologías descentralizadas e impulsa en forma colaborativa nuevos modelos de economía digital, promoviendo la colaboración del sector privado y público.

Emilio del Prado, presidente de la Asociación Data Economy, dijo que como parte del acuerdo se está trabajando en la creación de un centro nacional de investigación, y en el desarrollo de una Cátedra sobre ética en el uso de los datos con la Universidad de Valladolid.

Valladolid en transformación digital

La ciudad también cuenta con el “Valladolid Lab-Ciudad Escenario Demostrador”, un espacio en el cual se fomentan los proyectos que aún se encuentran en periodo de prueba y requieren ser probados antes de dar el salto al mercado.

El programa Valladolid Lab, aspira incorporarse a la European Network of Living Labs, cuyo objetivo es promover el papel de los organismos públicos para el desarrollo de la innovación, explicó el alcalde Puente.

El desarrollo de proyectos de blockchain cobra cada vez más impulso en España. Recientemente  desde Valencia hasta Madrid, pasando por Barcelona, los proyectos de este país están entre los de mayor visibilidad y reconocimiento en el continente, pues 19 de estas iniciativas recibieron financiamiento de Europa a través de la Comisión Europea y su programa de aceleración Horizon 2020.

 

Deja una respuesta